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¿Consumes huevo constantemente? No creerás lo que le está pasando a tu organismo.

El huevo juega un papel importante en la alimentación, ya que es un ingrediente básico en la cocina, de alto valor nutritivo, apetecible, gastronómicamente muy versátil, fácil de preparar y con una excelente relación calidad-precio.

Es el alimento con mayor densidad de nutrientes como; Proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, yodo, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D y folatos.

Es el alimento con mayor densidad de nutrientes como; Proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, yodo, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D y folatos.

Para poder beneficiarnos de todas las ventajas nutricionales del huevo debe cocinarse. El calentamiento facilita la digestión completa de las proteínas del albumen, la liberación de algunas vitaminas y minerales y la destrucción de posibles microorganismos contaminantes.

No es recomendable, por razones nutricionales y de seguridad alimentaria, consumir grandes cantidades de huevo crudo. De hecho, éste contiene una sustancia llamada avidina que actúa como antinutriente, puesto que bloquea la absorción de la biotina, pudiendo originar una deficiencia vitamínica, el tratamiento térmico habitual en el cocinado del huevo, provoca la desnaturalización de la avidina, permitiendo que la biotina quede biodisponible.

Se asume que consumir huevo más de 4 veces por semana es excesivo; se piensa que la relación estrecha entre el colesterol que aporta el huevo es causa de las enfermedades del sistema cardiovascular.

Es por eso que se puso de moda la idea de que lo correcto era el consumo diario de huevo, pero desechando la yema.

Lo cierto es que, antes de afectar el corazón y el torrente sanguíneo, el consumo diario de huevo nos protege de esas afecciones.

Seguramente te preguntarás, ¿por qué es bueno el consumo diario de huevo?

Se cree que el colesterol es un elemento que nos hace daño. Esto no es precisamente una mentira, pero tampoco una verdad absoluta.

Existen dos tipos de colesterol:

Se cree que el colesterol es un elemento que nos hace daño. Esto no es precisamente una mentira, pero tampoco una verdad absoluta.

* El colesterol LDL: Es el que conocemos como «malo» se aloja y se acumula en las paredes de las arterias obstruyéndolas. Esto conlleva a diversos cuadros clínicos como aterosclerosis, enfermedades coronarias, hipertensión o accidentes cerebrovasculares (ACV), entre otros.

El colesterol HDL: El «bueno». Este nos aporta beneficios indispensables para el buen funcionamiento del organismo, permitiendo la absorción de nutrientes por parte de las células.

En conclusión, las personas necesitamos colesterol HDL, y este proviene de una fuente como los huevos.

No hay alimentos buenos o alimentos malos, pero si existen buenas o malas elecciones alimentarias. Recuerda que un plan de alimentación es un conjunto, un todo, donde no se aíslan alimentos o componentes sino que se busca cubrir las necesidades y requerimientos de la persona.¡Apoyate de la mano de un profesional de la salud!

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