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Aumento de peso y diabetes: Las consecuencias del estrés – pureup
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Aumento de peso y diabetes: Las consecuencias del estrés

Presentar estrés crónico y prolongado, hace que el hipotálamo active las glándulas suprarrenales que liberan una hormona llamada cortisol (hormona del estrés).

El cortisol se libera normalmente en un ritmo específico durante todo el día, debe ser alto en las mañanas y gradualmente disminuir durante todo el día.El estrés crónico también interrumpe el ritmo natural del hipotálamo, lo cual da entrada a muchas descompensaciones en nuestro cuerpo las cuales nos pueden llevar al aumento de peso y diabetes.



Las causas del aumento de peso por estrés son:

  • Cuando esta hormona está elevada no quemas grasa, al contrario, la acumula sobre todo en el área abdominal.
  • Incrementa el apetito y la ansiedadpor los carbohidratos.
  • Reduce la capacidad para quemar grasa.-Hace más propenso tener el hígado graso.
  • Causa desbalances hormonales reduciendo los niveles de DHL, testosterona, hormona de crecimiento y tiroides(Hormonas que causan problemas con el peso corporal).



Las causas de diabetes por estrés son:

  • Eleva azúcar en la sangre, y por ende insulina.-Hace que las células sean menos sensibles a la insulina, osea que mucho estrés hace padecer de resistencia a la insulina.-Desequilibra las funciones del sistema inmunológico,por lo que vuelve a la persona más propensa a enfermarse.
  • Es por eso que es necesario crear hábitos que beneficien nuestra salud. ¡Toma nota! verás quereducir el estrésde nuestro día a día es más fácil de lo que piensas..
  • Dormir más de 6 horas: Quienes duermen menos disminuyen su sensibilidad a la insulina, toleran menos los carbohidratos, elevan cortisol e incrementa el apetito, el metabolismo se vuelve más lento y el estrés aumenta.
  • Meditación o yoga: Esto ayuda a conectar el cuerpo con tu mente hasta llegar al estado de relajación.
  • Música relajante o sonidos de la naturaleza: Sonidos como olas de mar, lluvia, viento, etc., ayudan a relajarse.
  • Ejercicio: Hacer ejercicio eleva los niveles de endorfina(te hace sentir bien de manera instantánea). Recomendamos el entrenamiento con pesas ya que ayuda a liberar tensión acumulada.
  • Reir: Ver una película o serie cómica, hace reír bastante, está comprobado que reírse disminuye el cortisol y engaña a tu sistema nerviosohaciéndote creer que estás feliz.
  • Respira adecuadamente:
    Cierra los ojos y conscientemente respira lento y pausado.



Llevar una buena alimentación es muy importante para disminuir el estrés. Estos son los alimentos que debes consumir para beneficiar tu salud:

1.El 85% de los alimentos que consumas deben ser naturales.

2.Consume alimentos altos envitamina C, estos ayudan a inhibirel cortisol, algunos alimentos con vitamina c son: limón, naranja, mandarina, uvas, fresas, guayaba, melón, jitomate y kiwi.

3.Consume estos alimentos altos en ácido fólico y vitamina B: verduras de hoja verde, espárragos, brócoli, aguacate, pescados blancos, carne, cangrejo, carnes blancas y huevos. (activan la hormona del placer, serotonina).

4.Procura Alimentos ricos en magnesiocomo: almendras, repollo,semillas de calabaza, yogurt y la mejor noticia que puedes recibir… ¡Chocolate oscuro también!



En caso de no lograr controlar el estrés, lo adecuado es buscar laayuda de un psicólogo. No olvides que la mente es poderosa; relájate y respira, es por salud. Siéntete bien contigo, apóyate en Pure para lograrlo.Descarga nuestra app

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