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¿Cómo funciona la dieta inversa? – Beneficios e inconvenientes

La dieta inversa o de reversa es una estrategia de alimentación, es un aumento gradual y controlado de la ingesta total de calorías diarias con el fin de aumentar la tasa metabólica después de un período de restricción calórica.


La clave principal para perder peso es quemar más calorías de las que ingieres, creando un déficit calórico.


Cuando expones constantemente al cuerpo a un déficit calórico, al no recibir calorías de forma regular, se vuelve más difícil quemarlas, por lo que nuestro cuerpo las necesita para mantener el metabolismo activo.


Ten en cuenta que, a largo plazo, este tipo de dietas extremas pueden llegar a alentar el metabolismo.

Son muchos los factores que influyen en el peso corporal: no sólo lo que comemos y la actividad física, también lo hace el apetito (regulado por las hormonas), los patrones de sueño, los niveles de estrés, las condiciones de salud y los medicamentos. Si a esto le sumas una dieta inadecuada y un entorno sedentario, puede ser realmente difícil seguir perdiendo peso.


¿Cómo hacer la dieta inversa?


Lleva un seguimiento

Para que la dieta inversa funcione, tienes que estar preparado para llevar un control estricto de la cantidad de comida que ingieres y del nivel de ejercicio que realizas.


Aumentar la ingesta calórica progresivamente

Los conceptos básicos de la dieta inversa sugieren añadir aproximadamente 100 calorías por día durante una semana y controlar los cambios en el peso. Si partes de una ingesta calórica más baja, añade aproximadamente 75 calorías para empezar, y si partes de una ingesta calórica mucho mayor, quizá debas añadir hasta 250 calorías más.


Los macros funcionan mejor

Este tipo de dieta también puede funcionar controlando los macros. Hay personas que consiguen mejores resultados añadiendo algo de grasa o hidratos de carbono según el tipo de ejercicio. Si estás intentando ganar masa muscular, céntrate en las proteínas.


Céntrate en los alimentos saludables

El cuerpo responderá mejor a los alimentos saludables. Siempre que sea posible, aumenta el consumo calórico a través de granos integrales, grasas saludables, proteínas magras o frutas y verduras (teniendo en cuenta tus macros).


Entrenamientos

Si el objetivo es aumentar o mantener tu masa muscular, asegúrate de consumir la cantidad de proteína adecuada. Si tus entrenamientos son más de tipo aeróbico, quizá podrías necesitar hidratos de carbono saludables.


La dieta inversa es una buena estrategia para acelerar el metabolismo después de haber caído en el estancamiento a la hora de perder peso o grasa. Si bien requiere mucho trabajo, si prestas mucha atención a los detalles y eres cuidadoso con los pequeños cambios en la dieta, puede que este tipo de dieta tenga muchos beneficios que puedan ayudarte a conseguir tus objetivos más rápido y a sentirte mejor gracias a poder comer más.


Estos son los beneficios e inconvenientes de la dieta inversa:


Beneficios:

  • Menos ansiedad por la comida. Puedes consumir una ración más grande o algún alimento que no podías comer en tu dieta.

  • Será más fácil conseguir tus objetivos alimenticios si comes más y te privas menos.

  • Más energía para afrontar tus entrenamientos (ya que aportas más combustible al cuerpo).

  • Mejor recuperación y mejor rendimiento. Los músculos disponen de más nutrientes para la recuperación, lo que acelera tu disposición para el próximo entrenamiento.

  • Mayor pérdida de peso cuando vuelves a tu dieta. Si puedes perder o mantener el peso con un mayor consumo calórico, cuando decidas reducir el consumo calórico o de algún macronutriente, o aumentar la intensidad de tus entrenamientos, puede que tu metabolismo responda mejor.

Inconvenientes:

  • Poca información.

    Aunque la dieta inversa no es nada nuevo en el mundo del culturismo, hasta la fecha no está bien estudiada. A pesar de ello, la teoría tiene lógica y a muchos les ha funcionado.


  • Difícil de llevar un seguimiento. Tienes que llevar un control muy estricto en todo momento de tus calorías y macros, y no solo a la hora de subir o bajar las cantidades, sino también antes de empezar, para saber que realmente te encuentras estancado después de haber seguido una dieta estricta.

  • Difícil de predecir. La dieta inversa es un proceso de ensayo y error. Requiere un tiempo para determinar cómo responde el cuerpo a los cambios en la dieta y se debe llevar un control para saber realmente el nivel de mantenimiento.

  • Requiere mucho tiempo. Se requiere mucho tiempo para aplicar la teoría de la dieta inversa a tu propio caso, pero ese tiempo vale la pena si ayuda a conseguir los resultados que buscas.

Aunque hay pocas investigaciones que respaldan la teoría de la dieta inversa, está comprobado que tiene beneficios que pueden ayudar a lograr los objetivos planteados.


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