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¿La maltodextrina es buena o mala?

Cuando se habla de maltodextrina, hay dos opiniones al respecto: Que es buena o que es mala. Pero como en esta vida, todo depende del ángulo del que lo miras.


Antes que nada, empezaremos explicando qué es la maltodextrina. Bien, pues se trata de un polisacárido que se utiliza como azúcar artificial. Se elabora a partir de la hidrólisis del almidón y es formada por moléculas de glucosa. Así que lo veas por donde lo veas, la maltodextrina sigue siendo azúcar.


Incluso sabiendo esto, no todo está perdido. No no, porque la fuente de almidón proviene del maíz, trigo, centeno, papa etc. Así que es un producto 100% natural, lo malo es que la adición de maltodextrina en nuestros alimentos procesados sirve como otra forma de suministrar azúcar a nuestro cuerpo.


Por lo general se utiliza para darle dulzura a productos alimenticios, y no sólo eso, también ayuda a encapsular sabores y conservarlos, alargando así su durabilidad. 

Pero la verdadera función de la maltodextrina es dar energía rápidamente al tejido muscular y al hígado. Digamos que al absorberse se convierte en glucosa, llenándonos de energía. En pocas palabras actúa como la gasolina en el coche, pero en este caso será el combustible ideal para recuperar al cuerpo cuando los niveles de glucógeno estén bajos.


¿Se acuerdan por qué decíamos que la maltodextrina puede ser buena o mala? Lo que pasa es que al consumirla se produce un pico de insulina. Bueno para los deportistas, malo para las personas diabéticas.


La maltodextrina para deportistas facilita la entrada de los nutrientes en las fibras musculares, acelera la regeneración muscular y la hipertrofia. – ¡Puro músculo! – Eso sí, hay que saber cuándo consumirla…


Si antes o durante el entrenamiento  nos servirá como una fuente de energía rápida y estable, proporcionando combustible para el músculo hasta acabar el entrenamiento. 

También puede consumirse inmediatamente después del entrenamiento, de esta forma se repondrán los niveles de glucógeno que se redujeron considerablemente durante el ejercicio, además de mejorar la absorción de proteínas y otros nutrientes del tejido muscular.


Ahora sí que como dicen: nada con exceso, todo con medida. Pues según la revista científica PLoS One, grandes tomas de maltodextrina pueden promover las bacterias no saludables y pueden conducir a graves daños en el intestino y un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria.


Lo mismo aplica a los alimentos; comer alimentos procesados con maltodextrina puede contribuir a un mayor riesgo de infección entérica y enfermedades inflamatorias crónicas. Así como presentar efectos secundarios como reacciones alérgicas, distensión abdominal, flatulencia, diarrea, vómitos y aumento de peso.


Por otro lado, la maltodextrina para diabéticos puede ser contraproducente. En primer lugar porque al tomar maltodextrina se produce un aumento del apetito tras su consumo – ¡Hambre! – Lo cual está bien si se lleva una dieta alta en calorías, pero no si se busca perder peso o se lleva una vida sedentaria.


Los picos de insulina producidos generan un aumento de los niveles de azúcar de forma descontrolada que le puede ocasionar graves problemas de salud para los pacientes diabéticos.


Si eres deportista y decides comprar maltodextrina, es súper  importante tener en cuenta tu peso y no sobrepasar la dosis recomendada. Si eres intolerante al gluten, ¡evita consumirla! Podrías presentar alergia de maltodextrina extraída del trigo.

La maltodextrina funciona bien como suplemento alimenticio para deportistas. Pero no tomes decisiones por recomendaciones de boca en boca, infórmate bien y mantente alerta sobre los ingredientes que contienen los alimentos que consumes.


Recuerda que la mejor manera de prevenir y llevar una vida sana es evitar los alimentos procesados y azúcares artificiales por completo. ¡Apóyate en Pure! Nuestra app que te acompaña en cada paso hacia este estilo de vida que tanto deseas. Descarga la app

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